CARTA RIO DE LA PLATA

BREVE HISTORIA: Cuando compramos nuestro primer GPS, y comenzamos a bajar los tracks sobre cartas con el programa Ozi Explorer, nos dimos cuenta que parte de esos tracks navegaban sobre tierra. Esa contingencia, y el hecho de no contar con una carta carta náutica para cargar en nuestro GPS Map, nos llevó a comenzar a construir una carta náutica vectorial, apta para ser cargada en los GPS. Comenzamos la tarea desde cero, o sea sin tener en cuenta cartas anteriores, y lo hicimos comenzando a dibujar sobre una foto satelital, con la precisión que tenían las fotos de hace 12 años, pero bastante bien georreferenciada. Las primeras versiones fueron monocromáticas, sólo agua y tierra, mas las boyas, tanto de canales como de peligros, balizas,etc. Comenzamos con la primera sección del Delta y la costa norte del Río de la Plata, desde Capital hacia el Norte. Luego fuimos completando el Delta, y comenzamos a dibujar la costa uruguaya, y la ampliación hasta La Plata. Con las mejoras de tecnología, nos vimos obligados a redibujar la totalidad de la carta varias veces, y con la salida del Google Earth y su exactitud, a aumentar la precisión de nuestros dibujos. Nos propusimos como finalidad, efectuar nuestro trabajo con la mayor exactitud posible, de acuerdo a las posibilidades de la tecnología disponible. Un día mi hijo me propone convertir la carta a color, dibujando la zona del agua en cinco colores diferentes, siguiendo los lineamientos en cuanto a colores de las cartas náuticas normales. Luego vinieron viajes más largos, y la consabida ampliación hasta llegar a la cobertura actual.

 

Cobertura ZONA DE COBERTURA: Nuestra carta abarca por el Río Paraná, desde algo más allá de la ciudad de Corrientes y parte del Río Paraguay inferior, todo el Delta y la costa de la Provincia de Buenos Aires, hasta empalmar con la carta de Bahía Blanca, construida por navegantes locales. Por el Río Uruguay, desde la represa de Salto Grande, los Ríos Gualeguaychú y Negro, y toda la costa uruguaya hasta el límite con Brasil, el Chuí.
  
Colores

COLORES Y DETALLES: La tierra está representada por un color marrón claro. Las ciudades y las playas de arena están en color amarillo.

La zona del agua está dividida en cinco colores, de acuerdo a su profundidad al cero de mareas. Color verde, para las zonas que velan al cero de marea. Color azul oscuro, a las zonas de menos de 1 metro. Color azul claro, a las zonas entre 1 y 2 metros. Color celeste oscuro, a las zonas entre 2 y 3 metros. Color celeste claro, a las zonas entre 3 y 5 metros. Color blanco, a las zonas de más de 5 metros. Todas las cotas están separadas por líneas de color azul oscuro, para favorecer la visualización del límite entre ambas cotas. Estas líneas tienen el número de metros que corresponden a esa cota.

  
Lineas LÍNEAS: Los canales, y aguadas donde se puede navegar están dibujadas con dos lineas de color negro. Las zonas prohibidas o restringidas están dibujadas con lineas de color violeta, y cuando se justifica rayadas en diagonal. Muchos de los espigones de los puertos están reforzado su dibujo con líneas negras, para asegurar su visualización, aun de noche. Los peines de las marinas y puertos pueden estar dibujados en color tierra, reforzados con líneas negras, o directamente con líneas negras. Últimamente hemos incorporado "Rutas de recalada recomendadas", representadas por líneas violetas, que son basadas en batimetrías efectuadas en las zonas, y en el caso de algunos puertos marítimos, siguen las enfilaciones de las balizas en tierra. Muchos ríos del Delta tienen dibujados los muelles que inciden sobre el cauce, y pueden representar un peligro en una navegación nocturna.
  
Puntos

PUNTOS: Se colocan puntos con nombres, para identificar ciudades, islas, penínsulas, bahías, clubes,con el canal de VHF en que trabajan, destacamentos de Prefectura,con su indicativo de llamada, hosterías, surtidores, etc. Otros puntos representa a boyarines de canales de acceso a clubes o de tránsito.

BOYAS Y BALIZAS: Se dibujaron todas las boyas y balizas de todos los tipos, con los colores correspondientes. Puede haber alguna variación en la representación de las boyas, de acuerdo al modelo de GPS que se esté usando, o a la configuración de los conjuntos de símbolos en los programas de computadora. Cuando las boyas o balizas cuentan con iluminación, está indicada con una señal que sale de su base. Junto con el nombre correspondiente, se detalla el ritmo de destellos correspondiente. Las restingas y obstrucciones están debidamente señalizadas con los íconos correspondientes.

  
Nombres NOMBRES DE LOS RIOS: Los ríos contienen un polígono del mismo color al que corresponde para ese rio, con el nombre correspondiente. Tanto los puntos, como los nombres de los ríos están configurados para que sean visibles hasta determinado nivel de Zoom.
  
Puertos CANALES DE ACCESO A PUERTOS: Se puso especial énfasis en las batimetrías de los canales de acceso a puertos, dibujando especialmente la "canaleta" donde se encuentra la mayor profundidad de ese canal. Asimismo, se pueden encontrar las diferentes cotas de profundidad de muchos de los rios del Delta.
   

VERSIONES DE LA CARTA: De acuerdo a los diferentes modelos de GPS Garmin, desarrollamos la carta en cinco versiones diferentes.

Una versión monocromática. Una versión en color para los modelos 76, Etrex, 60 etc. Una versión en color para los modelos 276C 176C 296C. Una versión para los GPS con tecnología G2. Una versión para los GPS terrestres de la serie Nuvi y similares. Una versión especialmente diseñada para ser usada en los teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, usando el programa gratuito Orux Maps.

 

CONSIDERACIONES FINALES: La carta fue construida desde cero, sin tomar en cuenta cartas anteriores. Fue dibujada con la mayor precisión posible, de acuerdo a la tecnología disponible en cada momento. Contiene detalles que vale la pena estudiar, como las diferentes cotas de profundidad en ríos de escasa envergadura dentro del Delta. Las canaletas de entrada a los diferentes puertos están dibujadas con la máxima exactitud, y recomiendo respetarlas. Cuando se está preparando una navegación, especialmente si es hacia un lugar no visitado anteriormente, recomiendo el estudio de la carta en una computadora, que permitirá la visualización de todos los detalles que otorga la carta.

 

DISTRIBUCIÓN: Desde hace más de un año, modificamos el sistema de distribución. Las personas interesadas deben enviar un mail a jorgeaguilar@fibertel.com.ar indicando el modelo de GPS al que se va a cargar la carta, y si además desea la versión para teléfonos o tabletas, y si la va usar además para su estudio con una computadora, y con que programa.

 

 
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